“Si no hacemos la infraestructura necesaria para poder captar el agua, transportarla y ponerla en las casas, yo no diría cuantos años nos falta, yo diría que ya estamos viviendo el problema en este momento”, manifestó el subdirector en infraestructura hidráulica de la CNA Jesús Campos.
Para solucionar el problema se requiere de una inversión de 22 mil millones de pesos, dicen autoridades de la Comisión Nacional del Agua pero no hay tal presupuesto.
Y especialistas ya lo advierten: si no se toman medidas en este momento en 10 años será catastrófica la situación de suministro de agua.
“Los problemas que tenemos actualmente han sido por una mala administración, se ha esperado siempre a tener el problema ya prácticamente enfrente”, según Adrián Ortega, investigador de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
Y... ¿cómo mejorar la situación? Hay que invertir en infraestructura, urgen autoridades de la CNA.El presupuesto que podría salir si se paga realmente el costo por llevar el agua a las casas.
Además se debería hacer una campaña de concientización para las empresas acerca del cuidado del agua ya que aproximadamente el 70% del agua que se utiliza en la agricultura se pierde por evaporación o porque sobrepasa los límites necesarios para las plantas, explicó Adrián Ortega, investigador geociencias UNAM.
Del 11% de agua que se destina para los hogares, la mitad se pierde en fugas y el 95% de las plantas de tratamiento no sirve, no fueron diseñadas para el tipo de contaminantes que hay en el país, asegura el investigador de la UNAM.
En lugar de proponer otro tipo de alternativas, me preocupa que estén pensando en grandes obras de infraestructura, más en soluciones que pudiesen ser más viables.
0 comentarios:
Publicar un comentario